Martes 05 de julio de 2022
La Agenda Urbana Española puede definirse, en función del contexto en el que se enmarque, de tres formas diferentes1:
- Por una parte, desde la perspectiva del Plan de Acción de la Agenda 2030 para España, como una de sus “políticas palanca”, entendiendo por tal la que puede “acelerar la implementación de los ODS, impulsar un desarrollo sostenible coherente y alcanzar un impacto más rápido y sostenido sobre aspectos clave para el progreso conjunto de la Agenda 2030” (de hecho traduce los objetivos globales que tienen componente urbano los ordena).
- De conformidad con la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas (NNUU), es también una política nacional urbana porque, como tal, recoge a nivel de un Estado miembro “los principios a partir de los cuales se formulan las intervenciones de política urbana y se prepara su aplicación”. Se trata así de un marco de mínimos que despliega un importante “menú” de posibles acciones a emprender, que contiene todos los principios y demás elementos que permiten orientar la toma de decisiones y que los ordena de forma coherente y argumentada por bloques temáticos relevantes. Es lo que requiere la visión holística de la ciudad que propugnan ya todos los acuerdos y documentos internacionales que tratan de superar la visión de las tradicionales políticas territoriales y urbanas como una mera suma de competencias o aspectos sectoriales que difícilmente se conectan entre sí.
- Es finalmente un Plan de acción en sí misma y un manual, a modo de guía metodológica, para facilitar la elaboración de los planes de acción del resto de los actores implicados en su desarrollo.
Se persigue la conexión, en el contexto nacional, con las EDUSI2 (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), a través de las cuales se articulan los fondos de cohesión para el desarrollo urbano durante el período de programación 2014-2020. En el mismo sentido, cuando ha sido posible, los indicadores propuestos en la Agenda Urbana Española se encuentran alineados con aquellos otros cuya cumplimentación es requerida por el resto de documentos internacionales.
Además, tener implantado el plan de acción dará una posición privilegiada a sus ciudades para la implantación de programas e inversiones a cargo de fondos europeos
1 CIUDAD Y TERRITORIO. ESTUDIOS TERRITORIALES.Vol. LI, Nº 202, invierno 2019ISSN(P):
1133-4762. ISSN(E): 2659-3254. “La Agenda Urbana Española”, Ángela de la Cruz Mera.
2 CIUDAD Y TERRITORIOESTUDIOS TERRITORIALESVol. LI, Nº 202, invierno 2019ISSN(P):
1133-4762ISSN(E): 2659-3254Págs. 835-846. Sonia Hernández Partal y Eduardo de
Santiago Rodríguez.